miércoles, 11 de febrero de 2009

FUNCIONES DEL LENGUAJE

FUNCIONES DEL LENGUAJE

FUNCION REPRESENTATIVA O REFERENCIAL:

Aparece en los mensajes que informan sobre el referente o contexto. El objetivo de estos mensajes es transmitir información. Su rasgo es la objetividad con temas referidos a la realidad extralingüística, exposiciones de hechos, realidades. Posee entonación neutra, modo indicativo, ausencia de adjetivación valorativa, léxico denotativo. Aparece en estado puro en el lenguaje científico.


FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA.

Se produce cuando el emisor exige al receptor una respuesta activa o intenta influir en su conducta. Es la función que está presente cuando realizamos acciones como llamar a alguien, formular preguntas, pedir, ordenar, prohibir, aconseja, entre otros. Se centre en el receptor. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general.

FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA.

Aparece en los mensajes en los que el emisor deja traslucir su estado de ánimo. El mensaje pone el énfasis en los sentimientos y la actitud del hablante. Lenguaje coloquial, literario con frecuencia y en periodismo de opinión.

FUNCIÓN FÁTICA.

Es propia de mensajes cuya finalidad es la de establecer un canal de comunicación entre emisor y receptor, prolongarlo o cerrarlo. También aparece en mensajes que se han convertido en fórmulas con escasa función informativa (saludo, pésame, felicitación, dedicatoria, brindis.) No se pretende intercambiar información sino mostrar la buena disposición mutua.

FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA.

Es característica de los mensajes en los que la lengua (código) se toma a sí misma como referente. El lenguaje verbal es el único sistema de comunicación que permite hablar de sí mismo.

FUNCIÓN POÉTICA.

Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. En sentido técnico, posee una elevada información. Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que se utilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variadísimos, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras.

BIBLIOGRAFIA:
Materiales de lengua y literatura, Ana Romeo y Lourdes Doménech, Http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/comunicacion/funciones_lenguaje.pps.
http://lalengua.info/funciones-del-lenguaje/

No hay comentarios: