miércoles, 5 de noviembre de 2008

Choque de modelos
La crisis paraguaya del campo no tiene su origen en la pobreza ni en la falta de tierras labrantías, sino en el choque de modelos de producción. Por un lado está el modelo de la producción empresarial, basado en la tecnología de punta, y, por el otro, el de la producción familiar basado en técnicas de cien o doscientos años atrás. El uno impulsa el progreso y el otro profundiza la pobreza.
La agricultura empresarial, que es competitiva y gana mercados, requiere campos cada vez más extensos y, por ello, maquinaria cada vez más sofisticada y modos modernos de tratar la tierra; la otra agricultura requiere trabajos forzados, familiares, para extraer de la tierra una producción no competitiva, a veces invendible, que no justifica el esfuerzo ni la pequeña inversión. El agricultor primitivo vive endeudado porque su producción no le permite pagar sus deudas, y por ello, carece de capacidad para obtener créditos. Cada vez se empobrece más, pese a que el esfuerzo sea mayor.
1. Construir un editorial basado en otro editorial
La competitividad en la agricultura
Al igual que en la mayoría de los países americanos, siempre va existir una confrontación enorme entre la agricultura desarrollada tecnológicamente frente a la agricultura desarrollada en el entorno familiar de los campesinos (donde cada miembro de la familia tiene que realizar su trabajo como una micro empresa) debido a que la primera presenta ventajas muy grandes como la calidad y el mejoramiento de los mercados, pero a su vez nos muestra consecuencias y desventajas muy graves como la contaminación ambiental y la escasez de dinero que muchas veces presentan los países (en estos momentos), para poder adquirir los equipos sofisticados necesarios para realizar la agricultura tecnológica o también llamada empresarial; mientras que la agricultura familiar no requiere de inversiones muy fuertes de dinero, ya que esta se la trabaja mas empíricamente que científicamente, pero pese a esta ventaja, también presenta ciertas desventajas como lo es la falta de competitividad y los trabajos forzosos que realizan los campesinos.

No hay comentarios: